consolas y videojuegos

consolas y videojuegos

Pienso que todas estas noticias como el éxito de Beyond o de GTA V hacen que cada vez más la sociedad se de cuenta de que los videojuegos están más presentes que nunca en nuestra sociedad y que están ahí para quedarse. No quiero hacer disputa de si es mejor el cine, la música o el videojuego, solo quiero dar la posición que tanto se merece los videojuegos, y que se hagan respetar tanto a nivel de industria, de economía y sobre todo de visión social. ¿Para ti el videojuego tiene el sitio que merece?

Hace pocos días Valve nos sorprendió y alegró a todos con tres anuncios con la frase “El universo Steam se expandirá en 2014″ como lema. El primer anuncio fue SteamOS, un sistema operativo para tu salón. Después llegó Steam Machines, lo que todos esperábamos. Por último, y tal y como decían los rumores, un mando.

Hoy en Madrid se ha presentado Beyond: Two Souls, con la aparición estelar de David Cage y el actor William Dafoe.  El evento ha sido todo un espectáculo, y Twitter ha sido el mejor testigo de ello. Muchos de los personajes a los que sigo en esta red social, casi todos profesionales del sector, alababan el acto y uno de los últimos títulos que tendremos para Playstation 3. Tengo que decir que he probado la demo y me ha parecido una experiencia interactiva total, con un acabado técnico memorable, y que a muchos puede que no les llame la atención, pero es digno de que por lo menos todo el mundo lo juegue. Pero hoy no hablamos de este nuevo juego, hablamos de un fenómeno que ya es realidad y se trata de como los videojuegos están superando al cine o a otro tipo de espectáculos. ¿Estamos ante la nueva forma de entretenimiento que va a deparar el futuro? 

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos. Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

Siguiendo el hilo de Beyond, hoy en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, se va a presentar el juego de manos de William Dafoe. Un programa que está caracterizado por presentar actores, músico o deportistas en prime time y líder de audiencia en su franja horaria, se desvincula de estas generalidades y presenta un videojuego. Quizás para los más jóvenes no os llame la atención está situación, pero para aquellos que ya tenemos unos cuantos años en nuestras espaldas, se hace complicado pensar que un programa que no fuera dirigido en consecuencia a los videojuegos ocupara todo su espacio de tiempo en tratar sobre el lanzamiento de un juego o cualquier otros aspecto de este mundo. Estamos ante una revolución que puede cambiar de forma tajante el modo de concebir la vida de ocio y porque no decirlo, encumbrar a los videojuegos como el octavo arte.

Microsoft ha apostado por instalarse en la zona desde el primer momento. Su presidente para China, Ralph Haupter, aparece hoy fotografiado en el diario oficial ‘Shanghai Daily’ sosteniendo su nueva licencia, junto Qiu Xin, presidente de su nueva firma asociada en China, BestTV, con la que se ha creado la empresa mixta E-Home.

Deja un comentario